sábado, 6 de abril de 2013

Compra venta de esclavos





Siempre pensé que el tema de los esclavos estaba relacionado con las posesiones en ultramar, tanto en el norte como en el sur, pero nunca hubiera imaginado que en la España Católica Apostólica y Romana, también existiera un mercado de esclavos, y que las transacciones de estos se realizaran a la luz del día, y nunca mejor dicho con luz y taquígrafos, reflejándose en documentos notariales.

El primer caso que me apareció y guardé, es del año 1635, un mercader de la villa de Castellón Petrus Boltor, y  un tal Petrus Veciano, aquí va un latinajo propio de la época, de profesión "navelerus", el propio notario se da cuenta de la aberración que ha escrito, y corrige en valenciano "patró de nau" (patrón de nave), oriundo de la ciudad de Mallorca.
El primero encarga al segundo la compra de un esclavo, o esclava negra, o "esclau que sia Alarb, y de color de codony cuyt", lo de Alarb no lo tengo muy claro, pero parece que especifica que sea árabe, y matiza que el color sea como de los membrillos asados. También le interesa si es por el mismo precio, que sea una pareja de esclavo y esclava.
Es interesante el documento, por que quedan de acuerdo que si Dios quiere, que por motivo de una tormenta, ataque o cualquier cosa que ocurra a la nave, el comprador se obliga a satisfacer la deuda, reciba o no la mercancía.

Este documento como hemos dicho es del 1635, rebuscando por los libros de Google, cual es mi sorpresa, que también aparece un Armelles, en un documento de compraventa de esclavos, pero 240 años antes, como fiador del comprador.

1395, abril 8. A.P.P.V., nº 18292, Jaume de Sant Vicent.
Pere Llorens, converso, hostalero, capdeguaita real en la isla de Ibiza, vende a Vicent d’Oriola, ciudadano de Valencia, la esclava tártara Caterina, de 16 ó 17 años, por 39 libras. Fianzas y principales obligados, Joan Gomela, carpintero, y Pere d’Armelles, maestro albañil, ambos de Valencia.
El hecho de ser un converso el vendedor, puede significar que era árabe o era judío.

Por lo que posteriormente he leído, era un negocio rentable. Pero lo que me dejo un poco transpuesto, es la aparición en un libro de bautismos, del bautizo del hijo de una esclava, con su padrino y madrina correspondiente.
Un 30 de Diciembre sobre el 1550,  se bautizó al hijo de la esclava de Voubau el boticario.
Pero lo triste para los Reinos y Condados de esta España Católica es la vista gorda que se hacia, incluida la Iglesia de Roma, que creo que a la raza negra no la considero humanos hasta muy avanzada la edad moderna y aún así, estaban considerados como menores de edad.

Esto es el bautismo  del hijo de un cautivo del Gobernador de Castellón en 1586.


 En el libro III de bautismos de Santa María de Castellón aparece otro esclavo de Bertomeu Giner, bautizado en 1587, el padrino es un noble Pere de Reus.


En el libro II de bautismos nos encontramos con otro bautizo, fechado el 2 de Agosto de 1566. En este caso es de Frances, hijo de Catalina cautiva de Cucala, es interesante la alcurnia de los padrinos, al no tener apellido no se encuentra en los índices.


En el libro III de bautismos el 26 de Octubre de 1588, bautizan a Geroni , hijo de la esclava de la viuda na Masana.


En el mismo libro, páginas después, se bautiza a otra cautiva de la misma señora:


En este mismo libro, en apunte del año 1591, aparece una nueva definición, criada de..



Si os interesa el tema, este es un gran trabajo
www.tdx.cat/bitstream/10803/9996/1/marzal.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario